Configuración Básica del SEO para tu Sitio Web

seo-basico-para-web

Cómo configurar de forma básica el SEO para tu página web

Cuando abrimos una nueva web nos resulta complicado saber qué hacer para configurarla. Sobretodo si nunca lo hemos hecho desde cero, optimizar una web para SEO o buscadores, es una tarea larga y ardua. Pero antes de ponernos nerviosos y empezar a hacer cosas que no sean necesarias, lo mejor es definir unos primeros pasos para optimizar el SEO de nuestra página web.

En este caso voy a centrar este artículo en la creación de webs con Wordpress, en lugar de una web a medida dónde necesitamos la ayuda de un programador para configurar el SEO. Este artículo está pensado para aquellos que autónomamente quieres crear su web o blog y optimizarla por sí mismo.

Un plugin SEO

Para los que acabáis de instalar vuestro Wordpress, y ya habéis elegido vuestra plantilla, lo más recomendable para empezar a trabajar nuestro SEO y preparar nuestra web para futuros contenidos es haceros con un plugin de SEO.

Mi recomendación es utilizar el SEO Yoast, un plugin gratuito y muy potente que te permite optimizar el SEO de tu wordpress de forma muy sencilla e intuitiva. Lo más importante es definir un Title y Meta Description para tu web como set-up inicial. Este plugin te permitirá optimizar el SEO de cualquier página que crees, ya sean artículos de blog, categorías, tags, etc.

Una funcionalidad que me encanta es que puedes enlazarlo con tu Google Analytics para mejorar el rendimiento y resolver problemas que puedan afectar a tu SEO.

Definición de URL principales y categorías


Tu dominio es el que es, y no lo puedes cambiar. Pero las URL compuestas, de tus páginas, artículos, imágenes, etc. puedes y debes escogerlas tu mismo. Como recomendación principal, hazlas SEO-friendly. Es decir, que no tengan números ni caracteres raros, utiliza palabras comprensibles y que se entiendan. Y si incluyen palabras clave, mejor.

Por ejemplo, tu página de contacto puede ser midominio.com/contacto; la de tu blog midominio.com/blog/. Y así indefinidamente.

Del mismo modo piensa bien las categorías o páginas principales que quieres incluir en tu página web. Es importante que a nivel de SEO, las optimizes incluyendo palabras clave del nicho al que quieres dedicarte. Por ejemplo categorías como ‘marketing digital’, ‘alojamiento web’, etc, pueden ser buenos ejemplos. 

Deja las URL y contenidos más largos para páginas y artículos dentro de un blog. Piensa bien y escoge con cuidado las categorías, una vez creadas, lo recomendable es no quitarlas, suprimirlas o similar. Intenta que definirlas para que sean las que van a estar siempre.

¿Listo para crear o mejorar tu sitio web?

Suscríbete y recibe directamente en tu email, consejos, ideas y trucos útiles para tu sitio web.
Al darte de alta, también recibirás nuestra newsletter y ofertas de vez en cuando.

Tus datos están 100% seguros y no serán compartidos con nadie
Configurar tu Analytics

Al SEO poco te va a aportar configurar tu cuenta de analytics, pero para una estrategia de marketing digital low cost, y revisar que tu estrategia SEO funciona, tendrás que hacer un poco de analítica web básica. 

Para utilizar una cuenta de Analytics básica solamente tienes que añadir el código de seguimiento que te proporciona Analytics dentro de la etiqueta <head> de tu blog. 

Si tienes un sitio con Wordpress, es tan fácil como ir a Apariencia -> Editor y aquí buscar el apartado de ‘Header.php’ e incluir el código de seguimiento detrás de la etiqueta <head>. Después actualiza los cambios y al volver a Analytics a validar la cuenta, te aparecerá todo el panel con los datos de tu sitio. A veces puede tardar unos minutos en detectar el nuevo código, no desesperes. 

Contenidos optimizados SEO

Y por último una regla más general, optimiza todos tus contenidos para el posicionamiento SEO y web. Aquí te doy algunos tips para que puedas seguir creando tu web optimizada para SEO. 

  • Pon título y meta description a cada página que crees 
  • Haz las URL que sean SEO-friendly
  • Si usas imágenes, no te pases con el peso y el tamaño, optimízalas primero y luego súbelas al Wordpress. Recuerda añadir siempre un título alternativo (etiqueta alt para imágenes), es el título SEO para imágenes
  • Recuerda añadir bastante texto. A Google no le gustan las páginas con más código que contenido. Mínimo unas 1000 palabras por página es lo recomendable. 
  • Contenidos en vídeo no son lo mejor para el SEO, pero puedes utilizarlos con moderación 
  • Haz una web usable para los usuarios. La experiencia del usuario también es muy importante para el SEO.

Espero que toda esta información te sirva para empezar a generar contenidos y arrancar tu sitio web con un SEO básico a punto. Optimizar más allá siempre trae más complejidad y a veces sin conocimientos técnicos puede ser imposible. Pero si te animas y inviertes un poco de tiempo, puedes hacerlo.

Escrito Por Ana Mocholí Real, Guest Blogging en Adaptaciones Web.
Periodista especializada en nuevas tecnologías y en el sector digital. Actualmente escribe para blogs como el de Yeeply y en su web personal y se dedica al marketing 2.0. Puedes seguirla en Twitter.
Derechos: Imagen Destacada

¿Necesitas buenas herramientas de SEO? 

SEMrush

SEMrush

La herramienta todo en uno para los profesionales del marketing digital. Soy Afiliado - Gracias!
Ir a SEMrush

Google-Keyword-Tool

Google Keyword

El Planificador de palabras clave es como un taller para crear campañas de la red de búsqueda.
Ir a Google Keyword

PageSpeed

PageSpeed

PageSpeed Insights mide el rendimiento de las páginas para dispositivos móviles y para ordenadores.
Ir a PageSpeed

Acerca del Autor

Vicente Espinoza / Admin & Publisher

Descubre cómo convertir tu sitio web en una auténtica máquina de ventas. Multiplica tus ingresos aprovechando al máximo tu web. Únete Ahora!.

Comentários